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La educación sexual es un derecho que tienen los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, una responsabilidad de los adultos y una obligación del Estado.

 

 En octubre de 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Nº 26.150), que responde al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable (Nº 25.673), ratificada por unanimidad por la Legislatura Provincial (ley Nº 4339/11).

 Estos marcos legales generan la necesidad de implementar una política pública educativa, que garantice el derecho de todas/os las alumnas y los alumnos rionegrinos a recibir formación integral respecto a temáticas vinculadas a la sexualidad. Derecho que implica la responsabilidad del estado en torno a la protección y cuidado de las nuevas generaciones, y la obligación de generar las condiciones necesarias para hacer esto posible.

En Río Negro, se inicia un proceso gradual, progresivo y sistemático de implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Para esto se conformó un equipo referente provincial, coordinado por el área de Derechos Humanos, pensado como instancia de diseño de estrategias y acciones, facilitador de dispositivos institucionales para el trabajo de los contenidos de la ley en todas las escuelas de la provincia, articulando con las demás áreas del estado y con organizaciones sociales. Actualmente, este equipo depende de la Coordinación de Políticas Transversales a cargo de la Dirección General de Educación.

 Se trata de instalar la educación sexual desde una perspectiva integral, vinculando contenidos y saberes con la vida de los niños/as y adolescentes; impulsando una educación para la sexualidad abierta, respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y alumnas. Se apunta a promover, tanto el conocimiento intelectual y la transmisión de información científica y confiable acerca de la prevención de riesgos, como la construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgos.

 Hablamos de una formación que busca transmitir herramientas de protección y cuidado, partiendo del reconocimiento de la singularidad de cada persona, de la relación con el propio cuerpo y de sus sentimientos, de las necesidades de lazos con otros, como base para una práctica pedagógica.

La escuela es un espacio privilegiado de transmisión de conocimientos, información y valores socialmente significativos. La pedagogía de la sexualidad propone un abordaje transversal que no obedezca a un único campo disciplinar, que borre límites precisos y demarcaciones rígidas, que rompa los enfoques biologicistas, para hacer lugar a prácticas educativas interdisciplinares que reconozcan a los niños/niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

A todos los adultos con responsabilidades frente a las nuevas generaciones les cabe el esfuerzo de formar personas capaces de tomar decisiones pensadas respecto a su sexualidad, sensibles y críticas ante estas problemáticas. Educar en sexualidad no implica solamente ofrecer conocimientos para la prevención de embarazos y enfermedades sino también formar sentimientos y actitudes positivas frente a la misma. Se trata de aprovechar las posibilidades del trabajo de los/as docentes, quienes saben advertir la potencialidad educativa que conlleva algunas situaciones cotidianas. Se trata también de acompañar a educadores y educadoras en la reflexión; la construcción compartida; la revisión de los posicionamientos personales y generar espacios sistemáticos en las instituciones para construir un trabajo compartido.



 

MATERIAL Y RECURSOS:

Videos de educacion sexual.

"Cuerpo". "Sexualidad y Derechos".
"Respeto por la Diversidad". "Embarazo en la Adolescencia".
"Nuevas Familias". "Género y Equidad".
"ITS". "La Primera Vez".