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Centro de Actividades Infantiles CAI

Coordinadora: Liliana Ledezma

Mail Contacto: liliana1572ledesma1@gmail.com


Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios. Para tal fin, estos centros, instalados en escuelas primarias cuentan con un equipo integrado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales.

En los Centros de Actividades Infantiles los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Las actividades se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

Durante la semana las maestras y los maestros comunitarios trabajan a contraturno junto a los niños y las niñas en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa.

Desde los CAI se acompaña: 

-El pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario, habilita espacios para reflexionar con los adultos familiares de los chicos más pequeños cuestiones vinculadas a la crianza, a la escolaridad; ampliar los universos culturales de los niños y niñas; ofrecer actividades en las que se resignifique el lazo entre la escuela, la familia y la comunidad. En tal sentido el Proyecto “Camino Inicial”  posibilita  la incorporación de Maestros Comunitarios de Nivel Inicial (MCNI)  los que promoverán experiencias educativas de calidad que resulten significativas para los niños y las niñas de la comunidad y sus familias.

-Otro aspecto es el pasaje de la escuela primaria a la secundaria que se enmarca en la línea “Camino al secundario” que se implementan desde esta Área de Políticas Socioeducativas, tendiente a fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la línea de acción que presenta articula con equipos de trabajo que vienen desarrollando estrategias para un universo particular de alumnos cuyas trayectorias se presentan complejas y suponen un desafío para la concreción de una escuela para todos. Nos referimos a niños, niñas y jóvenes que han presentado altos índices de ausentismo, sobreedad o repitencia. También a aquellos que han reingresado al sistema educativo a partir del Decreto de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), estudiantes que se encuentran en situación de trabajo, lo que supone ciertas condiciones particulares para transitar la escolaridad. Los Maestros Comunitarios Puente (MCP) serán quienes trabajarán  con niños,  niñas y jóvenes que estén cursando el último año de la escuela primaria, para fortalecer sus trayectorias escolares de modo tal que pueda garantizarse tanto la terminalidad de la escuela primaria como la continuidad de la escuela secundaria.

En la provincia se implementa el programa desde el año 2010 con 5 CAI. En 2017 la provincia cuenta con 63 escuelas sedes CAI, 3 de ellas con Maestro Comunitario Camino Inicial y 12 con Maestro Comunitario Camino al Secundario. Este año se incorporaron las escuelas primarias N° 340 de Viedma, N° 187 y N° 328 de Bariloche y la N° 62 de Sierra Grande. Mientras que, reingresó al programa la escuela primaria N° 87 de El Cuy.


Talleres de los Centros de Actividades Infantiles