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Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares

Director: Prof. Campos Ariel   

Posicionamiento

La Dirección Provincial de Educación Física, fija su “territorio de acción” en el ámbito escolar teniendo como destinatarios los estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos.

Una Educación Física en proceso de cambio paradigmático la cual trata de desarrollar con criterios de inclusión, justicia social, equidad e igualdad[1]; planes que tengan a la motricidad humana como factor angular donde apoyar sus acciones para la formación de un ciudadano critico y reflexivo.

Su configuración será entonces socio crítica. Actuara como inclusión social frente a todos los desafíos que presenta la sociedad  contemporánea. Orientará su accionar hacia la práctica de la cultura física en donde el ser que se mueva sea su verdadera finalidad. Dará respuestas, desde sus incumbencias, a los sectores sociales más desfavorecidos mejorando la relación entre los nuevos núcleos familiares, la escuela, los estudiantes y los docentes. 

Visión

Consolidar una política pública, desde la Educación Física, destinada a mejorar la calidad de vida de la Población Escolar Rionegrina.

Misión

Promover el desarrollo Humano, a través de acciones situadas que tengan como pilar la corporeidad y motricidad humana.

Valores

Justicia Social, Compromiso y Profesionalidad.

Macroobjetivos

Microobjetivos 

Diagnóstico por programa

La Educación Física Escolar, por su historicidad, se ha configurado en la escuela con actividades educativas dentro del formato horario escolar y con horas por fuera del mismo, pero siempre enmarcado en la enseñanza de la motricidad y corporeidad humana, que es su objeto de estudio.

Este objeto es definido dentro de la curricula, y su tratamiento es centro de desarrollo tanto dentro del horario escolar como fuera de él, pero siempre en referencia a la Educación Física de la escuela. Este desarrollo implica que el Plan estratégico de la Dirección de Educación Física y Deportes contemple tres programas básicos interrelacionados:

A)    la Educación Física en horario escolar en los niveles inicial, primario, secundario y las modalidades especial, contextos de encierro y jóvenes y adultos.

Esto implica el tratamiento de la Educación Física en la escuela desde sus estímulos semanales. Actualmente, y por el vacío que provoco la supresión en la década del `90 de las Supervisiones de Educación Física y de la Dirección de Educación Física y Deportes, las horas escolares no tienen una guía y orientación desde una macro visión que pueda articular el intra e Inter-nivel a lo largo de la vida escolar de los estudiantes, con una propuesta que secuencie los aprendizajes en función de los trazos gruesos de la política educativa Ministerial y disciplinar. Por otro lado existen ofertas educativas que impactan en la Educación Física escolar, que tienen su desarrollo fuera del horario escolar pero que poseen implicancias educativas  y son parte del desarrollo curricular como los juegos deportivos o campamentos educativos. En todo este campo es necesario trabajar para mejorar la oferta escolar de los estudiantes en materia de corporeidad y motricidad humana.

Surgen además nuevas demandas de Educación Física Escolar como en Jóvenes y Adultos y contextos de encierro que es necesario abordar y dar respuesta a través de proyectos específicos.

B)    La Educación Física en contextos no escolares: Los Centros de Educación Física (en adelante CEF)

La Provincia de Río Negro posee desde el año  1993 dos CEF y plantas campamentiles. Uno es el de General Roca (CEF Nº33) y el otro es el de San Carlos de Bariloche (CEF Nº8) y sus respectivas plantas campamentiles de Lago Mascardi; Los Césares y Lago Gutierrez. Al suprimirse la supervisones de Educación Física en la década del `90 estos establecimientos pasaron a depender de la Dirección de Nivel Medio. Al crearse la Dirección de Educación Física y Deportes mediante resolución 06/2012, se plantea que deben volver a su seno natural y además readecuar su  reglamentación y oferta en función de los nuevos lineamientos educativos provinciales. Además de ello, actualmente las plantas  campamentiles se encuentran cerradas por la administración educativa anterior, lo que implica volver a hacerlas funcionar de  acuerdo a normas vigentes y a elaborar por esta nueva Dirección.

Por otro lado debemos también trabajar en las nuevas demandas de educación especial en estos contextos. Todo este diagnóstico implica elaborar proyectos puntuales que hacen al espíritu de la Educación Física escolar en contextos no escolares y vincular ambos contextos.

C)    la Educación Física en las Políticas Comunitarias de educación popular:

El Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro ha recibido demandas sociales de formatos no convencionales para el tratado de diferentes saberes que no pueden ser abordados por lo formatos escolares clásicos. Por otro lado los índices de repitencia y abandono escolar asociados a con la subjetividad que produce la escuela contemporánea hacen que se piense en la elaboración de un nuevo dispositivo que desde el Ministerio de Educación llevará el nombre de Club Escolar. En él confluirán diferentes líneas de acciones municipales, provinciales y nacionales que trabajarán sobre esta problemática. La Educación Física, además de estos intereses, posee intereses extrínsecos (como la socialización) e intrínsecos (como los altos índices de sedentarismo de la provincia) que hacen a las políticas comunitarias de educación popular. Aquí también se piensan líneas de acción para abordar  el diagnóstico.

 

Plan de la Dirección Provincial de EF y D

 

1.    Proyecto: Club ESCOLAR 

Este proyecto tiende a concentrar en la escuela, actividades extraescolares (vinculadas con lo curricular) que permiten ocupar el tiempo libre, ampliar sus universos culturales y colaborar con las trayectorias escolares de los estudiantes.

 2.    Proyecto: Juegos de participación masiva

Este proyecto está destinado a trabajar juegos masivos deportivos y culturales que abarcan a los niñ@s y adolescentes convencionales y discapacitados de los niveles primario y secundario. Esta articulado con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

            Proyectos:

 3.    Proyecto: Capacitación

Este proyecto está destinado a trabajar el cambio paradigmático en Educación Física y Deporte en la escuela. Esta articulado con diferentes instituciones para ofrecer un calendario único con un criterio de equidad para las distintas regiones de la Provincia.

            Proyectos:

4. Proyecto: Educación Física en contextos de encierro

        Este proyecto está destinado a Jóvenes en los contextos de los penales de      Río Negro (6 penales), tiende a la elaboración de talleres donde se trate la temática de lo corporal y lo motriz en estos contextos particulares.

 5.    Proyecto: Natatorio del Ministerio Provincial de EDUCACIÓN

Este proyecto está destinado a:

Dar lugar a la formación de los profesores de educación física de la provincia.

Apoyar proyectos de actividad física para la salud del Ministerio de Educación

Crear proyectos para las escuelas de Viedma

Apuntalar inquietudes particulares que beneficien a instituciones, a través de convenios con entidades que trabajen con criterios de inclusión, equidad igualdad y justicia social.

Proyectos:

6.    Proyecto: ARTICULACIÓN de ACTIVIDADES PARA NIVEL SECUNDARIO Y PRIMARIO: NATACIÓN ,  CANOTAJE, DEPORTE REGIONAL y  MONTAÑA ESCOLAR

Este proyecto está destinado a las escuelas. Esta articulado, en aquellas localidades donde esta tenga escuelas de canotaje y también en lugares donde se puedan gestionar los recursos necesarios para llevar adelente la actividad por medio de convenios con municipios u otras instituciones.

Para Natación se desarrolla, a través de convenios en localidades donde existan piletas cubiertas.

Deportes regionales escolares y montaña escolar  se desarrolla con el fin de llevar adelante actividades en el entorno natural principalmente en la zona andina de montañismo, lacustres y esquí.

Proyectos:

 7.    Proyecto: LIGAS DEPORTIVAS ESCOLARES

Este proyecto está destinado a las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Las escuelas interesadas configuran una liga local de acuerdo a necesidades y elección de los estudiantes. Se lleva adelante fuera del horario escolar. Agrega más horas de educación y actúa como una importante estrategia de contención.

 8.    Proyecto: PLANTAS CAMPAMENTILES Y CENTROS DE EDUCACION FISICA (CEF)  

Las Plantas Campamentiles es un proyecto destinado a escuelas que quieran realizar viajes de estudio relacionado con la vida en la naturaleza.

La figura de CEF está reglamentada en la legislación básica para los trabajadores y trabajadoras de la educación (Pág. 77); su objetivo es desarrollar proyectos relacionados con la escuela, la actividad física, la salud, el deporte escolar y el ambiente. En este sentido también  ampliar sus universos culturales y colaborar con las trayectorias escolares de los estudiantes, pero a su vez atiende a poblaciones de adultos mayores (docentes) que requieran de sus servicios

 9.    Proyecto: VAGON EDUCATIVO

Este proyecto está destinado a las escuelas de la provincia. Esta articulado con Legislatura de Río Negro, Ministerio de Desarrollo Social  y Tren Patagónico. Su objetivo es poder realizar viajes de estudio a costos accesibles para las escuelas interesadas en las plantas campamentiles que posee el Ministerio de Educación y DD HH.

10. Proyecto: EQUIPAMIENTO ESCOLAR E F

Este proyecto está destinado a las escuelas de la provincia de todos los niveles. Consiste en equipar las escuelas con un set básico de elementos didácticos para el desarrollo de la clase de E F Escolar.

11. Proyecto: ESCUELAS ORIENTADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Este proyecto está destinado a brindar asesoramiento y acompañamiento a las escuelas secundarias con Bachiller en Educación Física.

12. Proyecto: LIGAS LEDEs:

 Este proyecto de carácter participativo y recreativo, no competitivo está destinado a la participación de las Personas con Discapacidad Escolarizadas de escuelas públicas y/o privadas de todos los niveles.

 13. Proyecto: EPEF (encuentros participativos de educación física)    Este proyecto tiene por finalidad generar encuentros en horario escolar para la realización de actividades lúdicas y recreativas entre las escuelas de la Localidad con el fin de generar espacios genuinos de participación masiva de los estudiantes.



[1] Ley Nacional 26206 – título V y VI

 

COORDINACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La Coordinación Provincial de Educación Artística de la Provincia de Río Negro depende de la Dirección de Educación Física, Artística, Deporte, Cultura y Clubes Escolares del Ministerio de Educación y DD.HH.

Coordinadora Provincial de Educación Artística: Yesica V. Moller

Referentes Territoriales: Liliana Parodi (Zona Atlántica), Manuel Nis (Zona Andina), Oscar Benito (AVE)

Misión

Llevar adelante los planes educativos, programas, proyectos y políticas que desarrollen la Educación Artística en la Educación formal y no formal, en todos los niveles educativos, dentro de la Provincia de Río Negro y en concordancia con los planes nacionales.

Visión

Todas y todos los estudiantes de la provincia en los cuatro niveles educativos tienen el derecho de propiciar en las materias artísticas un espacio de conocimiento, pensamiento, comunicación, exploración, valoración, contención, inclusión, respeto a la diversidad cultural con crecimiento individual y colectivo, que les permita expandir sus diferentes mundos culturales, generando a su vez un pensamiento crítico, constructivo y abierto con el cual puedan comprender el significado y el valor de las experiencias artísticas, dentro y fuera del ámbito escolar, para contribuir a la formación personal, cultural y social.

Valores

Desde la Coordinación Provincial de Educación Artística nos ubicamos a partir del lugar de facilitador para la búsqueda de nuevas alternativas de comunicación entre pares, dentro de su Comunidad Educativa y en la comunidad en general acrecentando la formación de una visión amplia y plural de los valores estéticos y su simbología.

Ser un constructor social crítico y comprometido con la sociedad, dentro de un marco de respeto por los procesos individuales y grupales artísticos creativos, desde la inclusión de formas, pareceres, identidades, capacidades y desde la convicción de que el Arte contribuye al desarrollo de ideas creativas y originales para implementar en diversos aspectos de la vida.

Objetivos

Que todas y todos los estudiantes de la provincia en los cuatro niveles educativos logren aprehender que los lenguajes artísticos favorecen el encuentro con la posibilidad de vivenciar el Arte desde las diferentes disciplinas, así como conocer las múltiples variantes que se produjeron como creaciones humanas, afianzando la capacidad de desarrollar las competencias interpretativas, del pensamiento crítico y divergente adoptando un abordaje que entiende al Arte como expresión, comunicación y forma de conocimiento.

De esta manera, la Educación Artística plantea la necesidad de  originar contacto directo con los modos característicos de operar del Arte, asumiendo que en los aprendizajes artísticos, quienes participan de ellos ponen en juego procesos perceptivos, cognitivos, afectivos, sociales y valorativos, integrados en las experiencias y en las producciones fortaleciendo el crecimiento personal y social.