Google+ Facebook Twitter YouTube Twitter Contacto

                                                                                    CONTACTO:

                                                                                                       rionegroconvivencia@gmail.com


 

El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín. Su principal objetivo era  instalar marcos de  reflexión, análisis y producción de saberes acerca de las situaciones problemáticas que se presentan en el ámbito escolar.

El concepto de violencia continúa siendo materia de debate en el campo de las Ciencias Sociales, ya que es un concepto polisémico, es decir, cargado de múltiples sentidos y multicausal, es decir, que no es originado por una causa única.

En relación a las formas que adopta la violencia en nuestras escuelas, el abordaje no es menos complejo,  es posible diferenciar entre violencia escolar y violencia en las escuelas. La primera refiere a  aquella violencia que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa. La violencia en la escuela, en cambio, refiere a hechos que tienen a la escuela como escenario en los cuales la Institución actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta.

Las acciones del programa apuntan a crear condiciones institucionales que permitan generar saberes, y nuevos modos para el abordaje de situaciones complejas que posibiliten reconstruir el lazo social y transformar en situación de aprendizaje significativo las manifestaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que reproducen las violencias aprendidas y padecidas.

Las temáticas que se abordarán son: condiciones juveniles y participación, situaciones de desamparo social y subjetivo, tratamiento posible de la violencia social en la escuela, inscripciones culturales y exclusiones, la construcción de la autoridad pedagógica, vínculo docente-alumno, la importancia del rol adulto y la responsabilidad ante las nuevas generaciones, condiciones institucionales generadoras de autoridad pedagógica y estrategias de resolución de situaciones de conflicto.   


 

RECURSOS Y MATERIALES DE CONSULTA: