ENTREGAS COMPLEMENTARIAS – Validación Theft Deterrent

Se recomienda la validación de los nuevos equipamientos a través de LINUX, ya que presenta grandes ventajas de tiempo y supera las dificultades manifiestas por todos de Windows y el agente de seguridad.

También es necesario realizar algunas configuraciones y chequeos previos a la validación:

1) Chequear fecha y hora de bios.

2) Ejecutar el siguiente comando en un terminal de linux:

sudo gedit /etc/theftdeterrent/TDAgent.ini   (dar enter pide Clave: alumno)
A fin de modificar el valor  Heartbeat_ Interval=20 (modificar por 1), ya que el mismo es la frecuencia en minutos con la que se solicita un nuevo certificado en la red y por defecto esta en 20 minutos haciendo compleja la espera cada vez que debe tomar un certificado para cambiar su marca de arranque y cumplimentar la validación.
En este mismo archivo modificar el valor PromptDays=7 (colocar en 14 días de esa manera ampliaremos los días y posibilidades del alumno para salir del estado critico antes del bloqueo con un margen mayor en la conexión al piso tecnológico escolar.

No OLVIDAR guardar estos dos cambios antes de cerrar el archivo.

3) En la parte superior derecha de la pantalla posicionando el puntero sobre el margen de la misma podrán desplazar la ventana flotante del sistema de seguridad para tomar el ID de hardware y comenzar la validación.

Por cualquier duda o inquietud conectarse con el soporte técnico Nicolas Cortez: ncortez@conectarrionegro.com.ar

*Importante: En caso de creerlo conveniente nosotros recomendamos remplazar linux Mint por linux Huayra

Paso a paso cambio de parámetros del sistema de seguridad en HUAYRA:

CLIC AQUI

 

 

3er Encuentro “Las TIC en las prácticas de transformación de la Modalidad de Educación Especial”

Día de la Bandera

Efemérides Escolares
Especial día de la Bandera

Conocer la historia es un modo de rendir homenaje a la bandera y a su creador, Manuel Belgrano.
Este especial ofrece ideas para el acto, documentos históricos y aventuras de Zamba entre otros recursos.

Ver más información

Río Negro: software educativo para el voto electrónico

El referente TIC escolar del CEM N°56 de Godoy, Oberlan Posse, desarrolló “EDUvoto”, un software libre que permitió la elección de los representantes del Centro de Estudiantes a través del voto electrónico. En breve estará disponible para todas las escuelas que quieran usarlo.

A partir del desarrollo de software libre educativo de un referente TIC escolar de Río Negro, el Centro de estudiantes del CEM N°56, de Godoy, Río Negro, eligió a sus representantes a través del voto electrónico. La elección se realizó el 30 de mayo y fue posible gracias a “EDUvoto”, el nombre del programa diseñado por Oberlan Posse.

En 2011 el referente TIC escolar ya había desarrollado un generador de CUIL en la asignatura de Contabilidad. Esto facilitaba la carga de la matrícula escolar en el aplicativo de Conectar Igualdad. Posse, apasionado del software libre, realizó ambos proyectos basándose en sistemas de código abierto. Para llevar adelante el proyecto de “EDUvoto” investigó cuáles eran las iniciativas similares en otros países. En base a eso se puso como meta crear un sistema de voto electrónico que pueda ser usado en todas las escuelas que deseen aplicarlo. Para programar utilizó PHP, MySql, ajax, javascript, CSS y html. Próximamente estará online, a disposición de quienes quieran usarlo.

Oberlan Posse es uno de los tantos Referentes TIC, que además de las tareas inherentes a su rol, trabaja en la implementación del software libre en la escuela.

  ¿Cómo funciona “EDUvoto”?

EDUvoto es muy fácil de utilizar, cuenta con una interfaz gráfica amigable e intuitiva. El software corre a través del piso tecnológico y el servidor escolar. Las netbooks se conectan través de la intranet (red interna escolar) a los puntos de acceso (AP). El equipo directivo y los Referentes TIC pueden administrar el sistema a través de un usuario con permisos especiales. Los resultados se socializan inmediatamente finalizada la votación.

Antes de las elecciones, se realizó una charla debate, donde se presentó el software, se mostraron los niveles de seguridad, transparencia y el entorno gráfico. En esta etapa los estudiantes expusieron sus inquietudes y aportaron sugerencias. Los impactos de la experiencia de voto electrónico fueron varios. Por un lado, se optimizó el tiempo dedicado a votar, se evitaron las aglomeraciones y el bullicio, lo que redundó en el normal desarrollo de las clases. Por otro, abrió debates en la comunidad educativa acerca de la agilidad del voto y la transparencia en la votación, que hace imposible el fraude electoral.

  TIC para la construcción de ciudadanía

Para Posse este proyecto es importante, porque compromete a los estudiantes como ciudadanos desde primer año. Los interpela en el ejercicio de su responsabilidad civil al elegir a través del voto a quienes serán sus representantes en forma democrática, en este caso, del Centro de Estudiantes. Para los jóvenes participantes de la votación, el “EDUvoto” fue una experiencia nueva y, en gran medida, una primera vez.

  Río Negro + software libre

El equipo Provincial de Conectar Igualdad de Río Negro desde el comienzo del programa, ha trabajado e impulsado la implementación del software libre en las escuelas, llevando adelante talleres a docentes y estudiantes.

Con este fin se ha implementado el proyecto de “Alumnos Facilitadores” cuyo objetivo fundamental es que los alumnos, a partir de dicha capacitación en la comprensión , importancia y utilización de los recursos TIC, logren fortalecer el vínculo con los profesores para facilitar la apropiación de las herramientas disponibles, propiciando el trabajo cooperativo.

Llegaron más de cuatro mil netbooks de Conectar Igualdad para estudiantes de Primer Año

Se trata de más de cuatro mil entregas complementarias para los jóvenes de toda la Provincia, quienes suman su computadora personal para realizar actividades en el aula y fuera de ella.

Luego de haber alcanzado el año pasado la entrega de las netbooks al cien por ciento de los estudiantes de nivel secundario, escuelas de educación especial e Institutos de Formación Docente Continua de la provincia de Río Negro, el programa nacional Conectar Igualdad, la Anses y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, siguen distribuyendo los equipos a los nuevos alumnos que cursan primer año durante 2014.

  Entre las localidades comprendidas en las entregas se encuentran Lamarque, General Roca, Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Catriel, Luis Beltrán, Pomona, Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande, San Carlos de Bariloche, Ramos Mexía, El Cuy, Ingeniero Huergo, Sargento Vidal, Maquinchao, Los Menucos, Río Colorado, Cipolletti, Enrique Godoy, Villa Regina, Cervantes, Sierra Colorada, El Bolsón, Villa Regina y Darwin.

  Además, por gestiones del ministro de Educación y DD HH, Marcelo Mango, fueron incluidas en el programa la escuela agrotécnica de Jacobacci y todos los CEM virtuales que funcionan en Río Negro.

  En 2013, Río Negro fue la primera provincia del país en completar la distribución del cien por ciento de las escuelas y las matrículas con las netbooks del programa nacional Conectar Igualdad. En aquel momento, los últimos equipos fueron entregadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Bariloche.

Trabajo infantil

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En este espacio encontrarás recursos para debatir y reflexionar sobre este tema desarrollados por OIT, Unicef, educ.ar y Canal Encuentro. Conceptos clave, documentación internacional, informes, encuestas, estudios y enlaces para seguir aprendiendo.¿A qué se denomina “trabajo infantil”? ¿Por qué trabajan los chicos? ¿Cómo afrontan esta situación las sociedades? ¿Qué han hecho los Estados para evitar que los niños trabajen y puedan, en cambio, asistir a la escuela y jugar? A continuación encontrarás un conjunto de materiales para todos los niveles educativos para aprender y discutir sobre este tema. Este espacio ha sido desarrollado especialmente por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Unicef, el portal educ.ar y Canal Encuentro.

más información click en la imagen

 

Especializaciones docentes en Educación Primaria y TIC

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores de Educación Primaria que se encuentren a cargo de grado o en roles formales vinculados a la integración de TIC en el nivel primario y a los formadores de docentes para el nivel primario de todas las jurisdicciones del país a participar de las Especializaciones docentes de nivel superior en Educación Primaria y TIC. La inscripción estará abierta del 16 de junio al 6 de julio de 2014.

Mas información click en la imagen

Estudiantes de Río Negro hacen radio con las netbooks

El Centro Educativo Medio (CEM) N.° 41 de la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, cuenta desde hace catorce años con una radio escolar al servicio de la comunidad que promueve la memoria de los pueblos originarios. En una entrevista con educ.ar, el tallerista y los estudiantes cuentan cómo utilizan las netbooks para el desarrollo de la radio.

ver nota completa

El Mundial en el aula: guía para trabajar con la Copa Brasil 2014

Qué capacidades neuromotoras son necesarias para un buen partido? ¿Cómo se relaciona con las matemáticas? Les acercamos recursos que abren el juego desde las netbooks, y toman el eje del fútbol y los mundiales.  Una guía de propuestas diversas: programas de TV, documentos históricos, juegos y secuencias didácticas, para convertir al Mundial en un campo de trabajo de contenidos disciplinares.

Mas información

Tecnología de apollo – Educación Especial

Felices de poder compartir esta experiencia de Carlitos, alumno de EEE N° 14, que al usar por primera vez la netbook pudo escribir la palabra “mamá”

Día Nacional de la Donación de Órganos: propuestas para el aula

En la Argentina, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha es una buena ocasión para organizar actividades de concientización, en la escuela y la comunidad educativa en general, a través de propuestas adecuadas para la edad de los chicos y chicas de distintos niveles educativos.

Click en la imagen para más información