Lanzamiento PNIDE Río Negro

Lanzamiento Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa

San Carlos de Bariloche, 11 y 12 de mayo 2015.

 

Plataforma Educativa en la Red Escolar “Chamilo”

La implementación de la Plataforma Educativa en la  Red Escolar llamada “CHAMILO” permite a las escuelas solucionar todas aquellas dificultades que se presentaban en la carpeta publica al masificarse su utilización por la comunidad educativa. Tratándose la utilización de una plataforma escolar de una instancia superior en el trabajo áulico digital.
Los cursos virtuales son una excelente herramienta para las aulas 1:1. El docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos dentro de una plataforma virtual, diversificar las tareas,personalizar contenidos “a la medida” de los alumnos y organizar trabajos en equipo, entre otras posibilidades.
En los espacios generados en la plataforma educativa, disponible en la red escolar, puede hacerse todo lo que se hace en la educación presencial, pero de otro modo.
Un claro ejemplo de su implementación y utilización en beneficio de toda la comunidad educativa podemos verlo en la escuela secundaria de la pequeña localidad de Comallo, donde el Referente TIC escolar, se propuso jerarquizar esta herramienta como un eje dentro de la implementación de las TIC en su escuela. Para ello no solo monto la plataforma educativa en la RED escolar, sino que fue mas allá y fue agregando a la mismas, otras funcionalidades muy significativas como  lo son la búsqueda en Cd-pedia en modo off-line y una interesante y funcional propuesta de cartelera escolar en el inicio del sistema.
Además debemos mencionar que este referente escolar, no solo administra todo lo que ocurre en la plataforma, sino que también realizo distintos trayectos formativos para los alumnos y docentes de la institución.

 

¿ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA?

Es un proyecto creado por estudiantes del CEM 35, con el fin de poner en discusión el impacto de las nuevas tecnologías (TIC’s)
en los/as jóvenes de Cipolletti. Este proyecto, está enmarcado en la materia denominada Proyecto de Investigación e Inserción
Comunitaria­Seminario Epistemológico, la modalidad fue de temática de libre elección.
Tienen una FanPage de Facebook donde difunden información sobre el tema y elaboran material audiovisual propio con el fin
de problematizar y desnaturalizar prácticas de la vida cotidiana en los que estas problemáticas se manifiestan.
Para este proyecto han realizado encuestas sobre la temática a jóvenes en busca de resultados cuantitativos y entrevistas a
especialistas o personas vinculadas a la temática.

El siguiente vídeo es parte del material producido por los/as
estudiantes.

FanPage

 

EDU – Voto

Construyendo Ciudadanía

Interpretar correctamente el calificativo “Libre” acaso sea el mayor avance que podamos realizar; en función del camino que
elegimos. Cuando ese concepto es internalizado por alguien se abrirá indefectiblemente un abanico infinito de posibilidades de
innovación y de construcción, generadora de proyectos.
Quien así lo realice, contará con la concepción correcta y la filosofía sólida que permitirá encaminar su trabajo a la luz de
una mirada socio – educativa.
Precisamente por ello, el “EDU – Voto” es una herramienta valiosa, no solo desde su experiencia particular, sino desde las
posibilidades que lo hacen perfectible, abierto y de construcción colectiva de acuerdo a sus aplicaciones.
Si a ello sumamos que se encuentra dentro de un rango imprescindible en la formación integral como la “construcción de ciudadanía” completamos una trilogía de importancia superlativa. Permitir el acceso a la formación democrática, delinear y
optimizar las más transparentes formas de participación son aportes altamente significativos dentro de la construcción de un
nuevo tiempo y un proceso histórico irreversible.

Ver Entrevista al creador de EDUvoto, Oberlan Posse.

 

Una Pizarra Digital Interactiva para todos.

El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina,provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva
(PDI) de bajo costo, a un valor 25 veces menor que el precio comercial. Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas,
la escuela también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, para que otras escuelas pudieranacceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a  Cristian Liberatore, docente encargado del proyecto. ¿Cómo
funciona la PDI ? ¿Cómo surgió la idea?
Vídeo entrevista:

El proyecto inició en 2009 cuando la escuela ganó un concurso y, como premio, recibió una pizarra digital interactiva (PDI)
comercial. Con el interés de cualquier grupo adolescente, los alumnos se preguntaron cómo funcionaba esta herramienta
tecnológica. «Encontramos información en la red que explicaba que se podía construir una pizarra digital de una manera muy
sencilla. Esa posibilidad también nos permitió conocer que uno es capaz de generar sus propias herramientas informáticas o
tecnológicas, no solo desde el lugar del software sino también desde el hardware», explicó el docente, quien también es coordinador del Programa Conectar Igualdad en Río Negro. Yasí fue como comenzaron a desarrollar una pizarra digital
interactiva de bajo costo.

Cuando finalizaron el proyecto comenzaron a recibir demandas de distintas escuelas del país que les pedían pizarras digitales,
por lo que decidieron compartir con la red sus tutoriales para construir, instalar y desarrollar software y fabricar hardware para facilitar y acercar esta tecnología a todos los centros educativos que lo requirieran.
«Hoy, cualquier persona en su casa puede fabricar una pizarra digital y hacer táctil cualquier superficie donde se proyecte una
imagen o un sistema operativo, utilizando estos tutoriales y con herramientas que puede comprar en cualquier comercio»,
destacó Liberatore, difusor de la utilización del software libre. Para finalizar la entrevista, el docente remarcó que «se trata de
un proyecto educativo en donde la innovación es el eje y lo más importante es que es un proyecto en donde todos colaboran
para sacarlo adelante».
La propuesta fue declarada de interés educativo provincial y municipal y ha sido reconocida en los concursos en los que ha
participado.
Link de presentación del proyecto:

Link

Un Docente Innovador y Comprometido

En la ciudad de Villa Regina, Río Negro, un docente a cargo de uno de los talleres de la única escuela técnica publica de la ciudad, desarrolla sus practicas de una forma innovadora y comprometida con sus alumnos incorporando en forma progresiva y constante las tecnologías de la información y la comunicación como uno de los ejes de sus prácticas.
De esta forma Paulo Romero, Maestro de Enseñanza Practica ha ido desarrollando una serie de estrategias y recursos año a
año desde la llegada del programa Conectar Igualdad a su aula
en el 2010.
Su decisión de poner a las tecnologías como una columna de sus planificaciones y estrategias didácticas ha sido determinante
para lograr una participación y compromiso notable de sus alumnos por los contenidos trabajados a lo largo de sus trayectos formativos.

De esta forma Paulo, utiliza asistentes digitales variados no solo desde la propuesta del software, sino también incorporando
distintos hardware que enriquecen y hacen sus clases innovadoras y significativas para todos los que allí participan.
Entre varias herramientas utilizadas, podemos ver en sus recursos netbook, proyectores, aulas digitales móviles, pizarra
digital, cámaras digitales, simuladores de gran variedad, carpetas compartidas en el servidor escolar, plataforma educativa en la red escolar y en la web, blogs de su asignatura, tutoriales propios, encuestas digitales, actividades y recursos de
producción propia, dominio de software y herramientas de autor digitales, entre otras.

 

LinCET GNU/Linux para la educación técnica

El dinamismo, la permanente aparición de nuevas herramientas tecnológicas, obliga a estar atentos y a situarnos receptivamente para su aprovechamiento y optimización. Tomar una distribución y adaptarla a las necesidades del medio
es trabajar en función de un contexto único, con necesidades y realidades particulares, con perfiles pedagógicos definidos
institucionalmente, con recursos materiales y humanos diversos.
Es atender esas diferencias y particularidades construyendo una herramienta que ofrezca las respuestas esperadas.
Eso solo es posible cuando el punto de partida resulta permeable, libre y abierto.
Todo aquello que resulte hermético no nos  permitirá participación ni acceso creativo.
La presencia del Software Libre en el campo de las innovaciones desde esa visión resulta imprescindible, como también lo es la experiencia de Lucas Braun, referente Tic del CET8 de Allen, con su Distribución para escuelas Técnicas.
La experiencia seguramente trascenderá los limites de la escuela transformándose, adaptándose y recreándose cuantas
veces sea necesario.
La horizontabilidad de las experiencias educativas hace posible no solo la comunicación entre pares sino la inserción del alumno
entendiendo la educación como una construcción colectiva.
Te invitamos a seguir descubriendo a LinCET en el siguiente
enlace:

LinCET

«Chicos y abuelos tejen la web»

Daniel Novoa es administrador de red en la Escuela CET N.° 12, de la localidad de Sierra Grande (Río Negro). Aquí comenta el proyecto que llevan adelante en la institución junto con alumnos voluntarios. Buscan incluir a los jubilados en el mundo de las
TIC mediante talleres que dan los chicos en la sala de informática los sábados.
Relata Daniel Novoa, referente tic de la institución: “Nosotros identificamos como un sector que estaba siendo poco
incluido dentro de lo que es la sociedad digital actual a los jubilados. Mediante los alumnos tutores que lo hacen totalmente
de forma voluntaria, los días sábados estamos ofreciéndoles a los jubilados la posibilidad de incluirse dentro de la sociedad
digital. Les enseñamos computación. Los jubilados aprenden a identificar lo que es un sistema operativo, a no tenerle miedo a la
máquina, a preparar mails, bajar desde la cámara web, guardar, grabar, archivar,en fin, todo lo que hacen los jóvenes en la
actualidad con una máquina lo están haciendo los jubilados también. La respuesta de los chicos en este proyecto fue fantástica porque los chicos aprendieron a ser un poco más tolerantes frente a distintas situaciones que se presentan en la vida cotidiana como es el trato con un adulto, entendieron y están entendiendo que tratar con un abuelo no es algo malo, sino que es algo que enriquece. La experiencia que tienen ellos y que pueden aportarle a un joven es muchísima. No solamente hacemos el curso de computación, sino que también compartimos experiencias de vida. Los jubilados, bueno, estánmás que contentos porque están aprendiendo cosas que ellos ven que el mundo maneja y que ellos no conocen. También están sintiéndose contenidos por los jóvenes, los docentes,contenidos por una institución, ayudados por el PAMI también. Es un conjunto de sensaciones constantes el curso de por sí cada día. Uno sale al terminar el curso con una satisfacción de haber realizado algo bueno por alguien, no solamente de haber enseñado,sino de haber hecho algo por el prójimo”.

 

 

Rayuela: Biblioteca y algo más

¿Porqué Rayuela?

Se inicia como un proyecto del Laboratorio de Informática de los CEM 37 y CEM 46 a fines del año 2013, con la inquietud de ser una biblioteca virtual que esté al alcance de todos los alumnos, docentes y la comunidad escolar en su totalidad.
A medida que comenzamos a investigar y proponer nuevos usos, lo que inicialmente iba a ser sólo una biblioteca virtual pasó a ser mucho más, ya que fuimos sumando la hemeroteca, mapoteca, biblioteca de software y principalmente un medio de interacción entre la comunidad toda, por medio de noticias, propuestas, centros de estudiantes, fotos de eventos deportivos y escolares y todo lo que se va sumando día a día tanto por docentes, como por alumnos y por el equipo TIC.
La biblioteca, que se inicia con un número de ebooks considerable, y se irá nutriendo con lo que los profesores aporten y soliciten, así crearemos un repositorio que enriquecerá aún más las posibilidades para aplicar en la enseñanza, pudiendo acceder de forma sencilla y amena, aprovechando al máximo la tecnología disponible.

Origen del nombre

El nombre del sitio se dio de forma casual en una charla mientras  delineábamos las posibilidades que brindaría esta intranet, y surgió la idea de homenajear a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, y qué mejor que Rayuela con su formato tan especial, aprovechando la idea de hipervínculos, que hace saltar al lector de un capítulo a otro, permitiendo interpretar de diferentes maneras un mismo texto.
Viendo la realidad desde distintos puntos de vista, “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados”, como planteó Cortázar en su “antinovela”, logramos una forma de aprendizaje que es enriquecida por la pluralidad de pensamientos y la integración de todos en un único y enaltecedor camino, el de educar a nuestros jóvenes.

¿Cómo lo aprovecharán los profesores?

La posibilidad de tener siempre al alcance contenidos de la biblioteca digital, lacolección de CD de Educar, mapas, o artículos subidos al sitio, sumado al acceso al Campus Virtual de cada uno de los CEM, permite al docente poder planificar de manera más eficiente la aplicación de los recursos digitales que ofrece el colegio con su piso tecnológico.
Esto brinda la posibilidad de democratizar aún más el acceso al conocimiento, potenciando los recursos técnicos ya disponibles en las instituciones escolares, lo que facilitará la inclusión de los alumnos a la comunidad educativa.
De ahora en más, este recurso será una herramienta que creemos resultará indispensable para la tarea cotidiana en el aula y en la integración de nuestros jóvenes.

¿Qué beneficios tienen los alumnos?

Hasta ahora la posibilidad de usar la netbooks en las aulas se vieron limitadas principalmente por la ausencia de acceso a Internet, esto debido a la complejidad generada por la cantidad de alumnos y el tamaño del edificio.
Con la implementación de esta Intranet con contenido educativo, los alumnos tendrán la posibilidad de poder acceder de forma muy sencilla y amena a muchos recursos para sus estudios y también para la integración y la inclusión de todos y todas a la comunidad escolar.
La posibilidad de que, entre otros temas, por ejemplo los centros de estudiantes puedan anunciar sus actividades en Rayuela, o que los alumnos puedan generar muestras de sus trabajos para compartirlos con sus pares, y el poder proponer actividades y participar de forma grupal generará un flujo de energía que los beneficiará y aumentará sus posibilidades académicas y su
sentido de pertenencia a la institución.

Alumnos + Docentes

Uno más uno no suma necesariamente dos. Ya no más. En un mundo interconectado empezamos a pensar de otra forma:
Colectivamente. Las inteligencias individuales sumadas con un propósito siempre brindaron mejores resultados, por lo que es importante coordinar esos esfuerzos, y las TIC sirven perfectamente para ello.
El poder aprovechar los recursos tecnológicos que tiene la escuela, sea desde la biblioteca, una intranet, o los medios audiovisuales, sumados a las capacidades de alumnos y docentes, nos indica que uno mas uno siempre será mucho más que dos.

Primera Etapa:
Armado del servidor Rayuela

Frente a la necesidad generada por la falta de internet en la escuela, investigando sobre páginas de Conectar igualdad, se encontró información en la página del sitio de Río Negro y replicando la experiencia de un servidor secundario montado sobre una netbook de Conectar Igualdad para el uso de Chamilo, se armó un nuevo servidor con Huayra 1.1 y los servicios Web
necesarios (Apache, MySQL, Webmin, PHP) como soporte de un sistema de gestión de contenidos (CMS), en este caso el utilizado fue Joomla 2.3 y como catálogo digital de libros, software, mapas, revistas etc, se instaló el carro de
compras Virtuemart.
En el Servidor Escolar se nombró al nuevo Server RAYUELA para que alumnos y docentes puedan acceder de forma más amigable.

Incorporación de contenidos:

En esta primera etapa, el administrador del sitio a cargo del ayudante TIC de ambos turnos, comienza con la elaboración de distintos espacios (pestañas) donde se incorporará material de divulgación a modo de diario o revista, pestañas en donde se pueda acceder a todos los contenidos de educar, biblioteca virtual donde alumnos y profesores podrán descargar libros, mapoteca, hemeroteca, sonoteca, así como también soft gratuitos que les permitirán leer las publicaciones, videos, fotogramas, etc. Un espacio para la información de acontecimientos recientes, referidos a la vida de las dos instituciones, así como también un espacio dedicado a los centros de estudiantes.

Segunda etapa.
Armado de Cielo

Se planificó un espacio para la participación de los docentes donde todos puedan compartir experiencias, materiales, sitios web, informaciones, etc. de manera tal que se vaya convirtiendo en un espacio de comunicación de ida y vuelta para todos y todas, por supuesto teniendo en cuenta algunos de los principios que rigen las instituciones educativas: Participativo, Motivador,
Abierto al entorno, Comprometido.
Para el desarrollo de este espacio se armó otro servidor en reemplazo del Server1, el que por otra parte estaba fallando debido a la cantidad de archivos que alojaba. Se hizo utilizando una de las netbook de Conectar Igualdad, que llamamos Cielo, donde los Profesores pueden acceder y subir material específico de sus Espacios Curriculares, y a los cuales los alumnos pueden
acceder desde Rayuela ya que Cielo se encuentra integrado a la interfaz del sitio. De esta manera garantizamos un acceso rápido y sencillo a todo lo compartido por los profesores en un único espacio, simplificando el aprendizaje de como hacerlo.

Hasta hoy:
Entre otras cosas desde RAYUELA se puede acceder a libros, mapas, revistas de divulgación científica, de música, teatro, turismo; los contenidos de todos los CD de Educar; micrositios de contenidos educativos o informativos sobre problemáticas escolares y adolescentes (Bullying), contenidos de ESI, salud adolescente (tomado del Ministerio de Salud de la Nación); garantizando la calidad y pertinencia de la información a la que acceden los alumnos dentro de la escuela; la publicación de contenidos dirigidos especialmente a cada una de las dos comunidades educativas (por ejemplo la publicación de los Acuerdos
Institucionales de Convivencia) y la participación de los Centros de Estudiantes de ambas escuelas; Software libres y tutoriales para su uso; artículos de noticias y novedades sobre tecnología, cultura, deportes, salud, derechos del niño; así como entretenimientos y programas de radio. Por otro lado se integró el Server escolar CIELO a Rayuela para facilitar el
acceso a la información subida por los profesores, para los alumnos.

Estudiantes de Río Negro hacen radio con las netbooks

Radio con las Netbooks

El Centro Educativo Medio (CEM) N.° 41 de la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, cuenta desde hace catorce años con una
radio escolar al servicio de la comunidad que promueve la memoria de los pueblos originarios. En una entrevista con
educ.ar, el tallerista y los estudiantes cuentan cómo utilizan lasnetbooks para el desarrollo de la radio.
«Al principio nosotros trabajábamos con casete de cinta, trabajábamos con grabadores de mano. Y, cuando llegó la netbook, comenzamos a explorar un poco este mundo, nos encontramos con Audacity y empezamos a usar lasherramientas para la edición de sonido», explicó Luis Fernández, tallerista y coordinador de la radio escolar, la primera FM de Pilcaniyeu creada en el 2000 que hoy «escucha todo el pueblo».

¿Cómo surgió el proyecto? Las profesoras de Lengua yLiteratura y de Comunicación encargaron a los estudiantes un
trabajo práctico utilizando las netbooks, de gran impacto en la comunidad. La tarea consistió en entrevistar y grabar a los
ancianos del lugar reconocidos como integrantes de los pueblosoriginarios contando sus experiencias de vida. Esas grabaciones
después se transformaron en micros de radio y comenzaron a emitirse en una jornada de radio abierta que organizan los
estudiantes de secundaria en la escuela.
Al igual que el nombre de la localidad (Pilcaniyeu) proviene del mapuche, y se traduce como ‘Laguna de Patos’, el nombre de la
radio FM Hueney también es una palabra mapuche que significa ‘amigo’. De allí queda claro el objetivo de la radio: conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria de los pueblos originarios.

El proyecto fue premiado por su compromiso con la comunidad. Ganó el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2013 y también fue convocado por el Ministerio de Educación de la Nación para participar en el evento Universo Conectar, desarrollado a fines de 2013, donde centenares de chicos y docentes del país presentaron experiencias educativas innovadoras en las que utilizaron las netbooks.

«La gente del pueblo está muy acostumbrada a escuchar la radio, ya que la radio te informa, podés estar actualizado y
además te acompaña. Una persona que vive en el campo, cuando está aburrida, prende la radio y le hace compañía»,
agregaron los estudiantes. Al finalizar la entrevista, el tallerista Luis, quien además se desempeña como preceptor desde hace diez años, contó una divertida anécdota: «Cuando pedía el trabajo, me encontraba que los chicos ya habían llegado al final del trabajo con todo hecho y yo no alcanzaba ni siquiera a avisarlo, por ahí esas son las cosas lindas de todo esto».