Día Mundial del Libro: 10 recursos hacia nuevas formas de leer

Cada año, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor por iniciativa de la Unesco. Les ofrecemos a continuación una selección de notas y recursos que plantean la posibilidad de combinar formas tradicionales de lectura con las novedosas herramientas que provee la web.

El objeto al que hasta ahora hemos llamado libro está experimentando muchas transformaciones. Los dispositivos de lectura digitales —netbooks, celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos, etc.— se diversifican, se popularizan y se expanden. A su vez, distintos programas, dentro de las políticas públicas, proveen netbooks a las escuelas y capacitan a los docentes en el aprovechamiento didáctico de herramientas tecnológicas. Todo ese panorama abre muchas posibilidades. Les presentamos algunas ideas que pueden ser útiles para acompañar propuestas innovadoras en el aula relacionadas con los libros y la lectura.

Leer

Lanzamiento de Program.AR

El 14 de abril de 2014, a cien años del nacimiento del científico argentino Manuel Sadosky, el portal educ.ar del Ministerio de Educación junto con la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Conectar Igualdad lanzaron Program.AR, una iniciativa que apunta a acercar a los jóvenes a las ciencias de la computación.

Mas información

 

Convocatoria Curso virtual

Hasta el viernes 11 de abril los docentes pueden inscribirse en este curso virtual gratuito centrado en tres ejes: adolescencia, prevención del consumo problemático de drogas y educación sexual integral.

Dura 8 semanas y empieza el 21 de abril.

Link

CARGA COMPLEMENTARIA 2014

Clic aquí, para acceder a toda la información.

Enseñar Malvinas, pensar la patria

 

¿Por qué las Malvinas son Argentinas? ¿Cómo entender la guerra de 1982, durante la dictadura? ¿ Por qué hoy es una causa Latinoamericana? Preguntas y material que organizan una temática compleja y desafiante.



visitar página

«Chicos y abuelos tejen la web»

Daniel Novoa es administrador de red en la Escuela CET N.° 12, de la localidad de Sierra Grande (Río Negro). Aquí comenta el proyecto que llevan adelante en la institución junto con alumnos voluntarios. Buscan incluir a los jubilados en el mundo de las TIC mediante talleres que dan los chicos en la sala de informática los sábados.

 

Un mundo para escuchar

Experiencia de estudiantes de CEM 55 Luís Beltrán

RESUMEN

Este proyecto consiste en la programación de un videojuego accesible para Julio Giles, un alumno de segundo año de nuestra escuela que presenta una discapacidad múltiple (ceguera y parálisis cerebral). La combinación de las dos discapacidades hace muy difícil que Julio pueda utilizar las herramientas diseñadas para ciegos como el lenguaje Braille. Desde el año pasado Julio comenzó a escribir por sí mismo utilizando un teclado de computadora adaptado con texturas que confeccionó su Maestro de Apoyo. Gracias a la combinación de este teclado con el lector de pantalla instalado en su netbook, Julio está consiguiendo logros como reproducir música o acceder a una página web. Sin embargo el aprendizaje en el uso del teclado es lento y necesita mucha práctica. Esta situación nos llevó a pensar en algún tipo de juego de computadora basado en sonidos que lo motive a escribir. Junto con el Maestro de Apoyo de Julio exploramos el mundo de las aventuras conversacionales o juegos de ficción interactivas, que son videojuegos basados en texto en los que un personaje debe resolver situaciones a partir de órdenes que escribe con el teclado. Decidimos entonces crear una aventura conversacional para Julio en la que el pudiese moverse en un mundo virtual resolviendo situaciones de la vida cotidiana y logrando objetivos que sean de su interés. Para crear el juego aprendimos a utilizar el lenguaje de programación Inform7 que fue diseñado para programar aventuras conversacionales.

ver proyecto

Estudiantes de Ingeniero Huergo premiados en Concurso Nacional

 

Estudiantes de Ingeniero Huergo premiados en concurso nacional

  Seis estudiantes del Centro de Actividades Juveniles de la escuela secundaria N° 34, de Ingeniero Huergo, fueron seleccionados para participar de una actividad de capacitación en Buenos Aires.

Dicha convocatoria surge a  través del concurso “Historias Conectadas”, organizado por el programa Conectar Igualdad.

Los jóvenes, integrantes del proyecto “Arte y Conciencia”, se encuentran actualmente desarrollando talleres de formación de diferentes disciplinas, tales como montaje, guión, sonido, cámara y producción, en Buenos Aires.

La convocatoria “Historias conectada” es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tuvo como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país.

 Cabe destacar que para la realización del concurso se dividió al país en seis regiones. En una primera instancia, que es la que se realiza en estos días, un jurado seleccionó cinco grupos finalistas por región, que reciben como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires.

 En una segunda instancia, y luego de la capacitación, los finalistas realizarán la reformulación y presentación final de los proyectos. El jurado elegirá a un ganador por cada región.

 El premio final consistirá en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo realice el documental y, además, el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo.

más información

Secuencias didácticas

Comparto con ustedes, las secuencias didácticas que realizaron docentes de 16 escuelas para obtener la certificación de 30 hs cátedras, luego de un encuentro presencial de 8 hs con el Coordinador Nacional de la Modalidad, y 32 hs de acompañamiento en aula virtual de Nación en la que fui tutora. Participaron 118 docentes de General Roca, Cipolletti, Catriel, Chichinales, Villa Regina, Cinco Sltos, Ingeniero Huergo, Las Perlas, Allen.

Prof. M. Leticia Alarcón Liso
Ref. Ed. Especial. Río Negro
Programa Conectar Igualdad.

Aprendamos haciendo

Buscando la ciudad de los duendes

Cartilla educativa

Cartillas Informativas

Como construir un almacigo

Contar historias con imágenes y sonidos

Cuidemos nuestra salud

Cultivamos nuestra huerta

Efemerides “Gral. José de San Martín”

El invernadero

Injertos de plantas de pera

La Radio de los recreos

Las dependencias de la casa

Las hormigas

Las tecnologías orientadas a la historia personal

Los Angulos

Mis practicas escolares

Organización de nuestras actividades

Paseando por mi ciudad

Pase Arte

Producción de cuentos

Secuencia didáctica

Secuencia Didáctica – Eduardo Quiroga

Somos y tenemos un cuerpo

Unidad laboral de cocina

Un viaje maravilloso

Uso la net para comunicarme

Uso pedagógico de las TICs

 

 

 

Spot Ganador – Semana de la Juventud

“Bariloche sos vos”
Spot ganador, Semana de la juventud.
Escuela Don Bosco